Qué és la CGT | Afiliació | L'Esquerda
Anar al nostre grup de Facebook Anar al nostre timeline de Twitter
Anar al nostre canal de Youtube Veure el nostre RSS
Pare Laínez, 18 - 08025 Barcelona - http://cgtense.pangea.org
Tel 93 310 33 62 - Fax 933 107 110 - cgtense@cgtcatalunya.cat


No a los ataques continuados al profesorado y a la escuela pública catalana
Comunicado Federación de Enseñanza de CGT
dimarts 8 de maig de 2018 - Visites: 0
Federació (Estatal) de Enseñaza
Menéame

PDF -

EDUQUEMOS SIN MIEDO

Desde la Federación de Enseñanza de CGT, MANIFESTAMOS Nuestro apoyo al profesorado del Instituto El Palau de Sant Andreu de la Barca (Barcelona) y a todo el profesorado de Cataluña, que está recibiendo amenazas, ataques, denuncias por “adoctrinamiento” y acoso por parte del Gobierno, orquestado a través de una campaña de Ciutadans , Societat Civil Catalana, PP y la extrema derecha – con la excusa de la aplicación del 155- , y la colaboración directa de algunos medios de comunicación. DENUNCIAMOS esta campaña de ataques y el señalamiento público del profesorado en los centros educativos catalanes. Y que ahora se está haciendo extensivo a otros territorios, como es el caso de Valencia.Una campaña en la que también se difama a nuestro sindicato, a nuestro secretario general y a vari@s compañer@s de CGT que son portavoces de los docentes del Institut El Palau.

Desde el 1 de octubre venimos sufriendo una campaña de desestabilización de la escuela catalana que prepara y da cobertura a una posterior reforma e intervención desde el Estado. La inmersión lingüística, los contenidos de historia o geografía, o la formación de un espíritu crítico están en el punto de mira.

El instituto de El Palau ha sido uno de los más afectados por esta campaña, que hoy se extiende a otros centros de Cataluña.

• La campaña que denunciamos comenzó cuando la Fiscalía hizo pública su denuncia contra 9 docentes del INS El Palau, incluyendo sus nombres y los del alumnado menor de edad . Por otro lado, el medio de "comunicación" El Mundo publicó con toda impunidad un artículo infame en el que se vulneraba el derecho a la presunción de inocencia así como la privacidad del profesorado denunciado. Posteriormente, Albert Rivera lo difundió señalando públicamente. Varias horas después aparecían pintadas en el centro con los nombres de algunos de los y las docentes e insultos contra ellas como "ratas" o "nazis".

El daño que se está haciendo a El Palau, y por extensión a la enseñanza pública de este país, es enorme y las heridas tardarán en cicatrizar. Ya no es el problema de los y las directamente implicadas sino de todas las personas que están en el centro: el resto de profesorado y la mayoría de familias y alumnado del centro. Por ello, la respuesta a este ataque debe ser desde la defensa firme de nuestros centros, con la máxima unidad de toda la comunidad educativa.

Con objeto de continuar esta campaña, el Ministerio de Educación está atacándonos con estas acciones :

• Ha hecho públicos unos informes donde se explica que se han hecho requerimientos y se investiga o han investigado más supuestos casos de “adoctrinamiento” a una cincuentena de centros educativos.

• El propio Ministerio envía a los medios de comunicación el nombre de centros y de las supuestas denuncias (algunas realmente inverosímiles y donde hasta la propia Fiscalía ha negado ver indicios de delito) con los perjuicios que ello supone y los graves problemas de convivencia que puede generar en todo el profesorado y en los centros, así como menoscabo a la propia esencia de la educación.

La intencionalidad de esta persecución y señalamiento mediático al profesorado es la de hacernos callar a todos y todas las docentes, silenciar el debate y el diálogo en las aulas y generar desconfianza y problemas de convivencia en los centros educativos.

Consideramos que este es un gravísimo ataque a todo el colectivo docente y a nuestra tarea, y también a la comunidad educativa en general, que hasta ahora hemos compartido la escuela pública catalana sin divisiones ni discriminaciones por razones de lengua, origen o pensamiento. Y es también un ataque a los pilares básicos de la educación y la sociedad como son el diálogo, el debate, la libertad de expresión o el fomento del espíritu crítico. Nos quieren divididas y aisladas. Debemos estar más juntas que nunca. EDUQUEMOS SIN MIEDO

Desde la Federación de CGT Enseñanza llamamos a todo el colectivo docente a apoyar a l@s compañer@s del INS Palau haciendo llegar nuestro apoyo como claustro o asamblea de docentes del centro al mail: solidaritatprofessoratelpalau@gmail.com

También se puede seguir en Twitter (@ 9delpalau): https://twitter.com/9delpalau o por Facebook https://www.facebook.com/9delpalau/

ENVIAR FOTOS CON EL #YO TAMBIÉN SOY DOCENTE DEL PALAU

EDUQUEMOS SIN MIEDO

NO A LOS ATAQUES A LA ESCUELA PÚBLICA

NO A LA CAMPAÑA DE DIFAMACIÓN Y ACOSO AL PROFESORADO DE CATALUÑA

Federación de Enseñanza de CGT, 8 de mayo.


Burgos


Soria


Valladolid


Castilla y León

Ávila

Comparteix
 Convertir a ebook

Etiquetes


Llicència de Creative Commons Subjecta a una llicència de Reconeixement-NoComercial-CompartirIgual 2.5 de Creative Commons
Lloc desenvolupat amb SPIP 3.0.17 [21515] | Disseny: equip de comunicació de la CGT de Catalunya | Disseny original: Fuksia
Webmaster - cgtense@cgtcatalunya.cat | RSS | XHTML vàlid