Qué és la CGT | Afiliació | L'Esquerda
Anar al nostre grup de Facebook Anar al nostre timeline de Twitter
Anar al nostre canal de Youtube Veure el nostre RSS
Pare Laínez, 18 - 08025 Barcelona - http://cgtense.pangea.org
Tel 93 310 33 62 - Fax 933 107 110 - cgtense@cgtcatalunya.cat


Asamblea del Sector Social de CGT Barcelona 8/04/2011
dimarts 26 de juliol de 2011 - Visites: 0
Plataformes, assemblees, reunions...
Menéame

Asamblea del Sector Social de CGT Barcelona 8/04/2011

El día 8 de abril nos reunimos en la sede de CGT (vía Laietana 18 9ª planta)
diversos trabajadores y trabajadoras del ámbito social. En esta asamblea, además de personas procedentes de varios CRAES estuvieron presentes personas del sector de Tiempo Libre y de los Planes de Desarrollo Comunitarios.

Durante la asamblea se pudo constatar el creciente malestar de los trabajadores y trabajadoras del sector debido a las siguientes causas:

  • Un progresivo deterioro de las condiciones de trabajo, que ha hecho que en apenas tres años en algunos centros de trabajo se haya reducido el salario más de un 30%, aumentado la jornada anual hasta 250h y reducido los días libres hasta en 15.
  • Una preponderancia de los criterios estrictamente económicos tanto por parte de las empresas a la hora de gestionar los diferentes centros de trabajo como por la propia Generalitat ( a través de la DGAIA) a la hora de condeder su gestión.
  • La aparición de empresas que llegan al sector con intereses y planteamientos estrictamente lucrativos, planteamiento al cual están empezando a sumarse las empresas que ya estaban implantadas en Catalunya.

Todo esto está siendo posible debido a:

  • Una patronal que, una vez resueltas las discrepancias entre sus dos grandes agrupaciones (AEISC y AESAP), conforma un frente cohexionado y único en defensa más de sus intereses económicos que de la calidad e importancia del servicio que prestan. Por ello están trasladando los recortes que les impone la administración pública en detrimento de las condiciones laborales de sus trabajadores/as y de la calidad de los servicios que prestan.
  • Los sindicatos encargados de defender esas condiciones laborales están actuando de forma opaca, sin informar a los/las trabajadores/as ni permitirnos participar en el proceso. Además, las condiciones laborales que han pactado en los últimos tres años han permitido la merma en las condiciones de trabajo antes descrita. La situación actual de la negociación del nuevo convenio de Catalunya apunta a un mayor deterioro, ya que ahora mismo están más preocupados en buscar justificaciones para lo que van a firmar que en luchar por conseguir la firma de un Convenio digno. Hay que reseñar a este respecto la táctica de promocionar a trabajadores/as “afines” por parte de las empresas para controlar así en las plantillas e influir en las negociaciones de las condiciones laborales de todos.
  • La Generalitat, a través del Departament de Benestar i Familia y de la DGAIA, están colaborando activamente en todo esto, dejando de lado su obligación de proporcionar un servicio público de calidad para centrarse en criterios meramente económicos.

Ante esta situación nos negamos a aceptar la resignación o el cambio de profesión como únicas vías y afirmamos la necesidad de organizarnos para luchar tanto por nuestras condiciones laborales como por la dignidad de nuestro sector y de las personas con las que trabajamos. Para ello hemos decidido darle un carácter estable a esta Asamblea con el objeto de que sea el eje entorno al cual se articule esa lucha.

  • Nos organizaremos por sectores, creándose grupos de trabajo de las diversos ámbitos, quedando constituidos los de CRAES (y CREIS), Planes de Desarrollo Comunitario y Tiempo Libre, dejando abierta la posibilidad de incorporar otros nuevas (Gent Gran, función pública, Universida etc..)
  • Se dotará de una periodicidad fija a las reuniones de esta asamblea, realizándose en los locales que nos cede a tal efecto CGT.
  • Es una asamblea abierta a todo el que comparta tanto los objetivos de mejora de las condiciones laborales y de los servicios que nuestro sector presta como el planteamiento transformador de la realidad de nuestra profesión (frente a los planteamientos lucrativo y asistencial).
  • Dentro de la asamblea se creará un observatorio que recoja las diferentes realidades del ámbito social y sus presentes y posibles evoluciones. El objetivo es tanto poner “frente al espejo” a los diferentes “actores” como difundir toda la información que vayamos recabando.
  • Se utilizarán las nuevas tecnologías para difundir información, contactar e implicar al mayor número de personas posible y generar foros de discusión sobre los diversos temas que vayan saliendo.
  • Se utilizará el asesoramiento de los servicios jurídicos del sindicato d’Ensenyament de CGT para resolver las dudas que puedan surgir.

Creemos imprescindible agrupar, organizar y dotar de unos objetivos concretos al malestar que hemos podido constatar entre los trabajadores y trabajadoras del sector. La falta de información, la indefensión ante los abusos e incumplimientos de las empresas, son posibles porque nuestro sector está atomizado en pequeños grupos de trabajadores/as que no saben, no pueden o no se les permite organizarse en defensa de sus derechos. Si queremos que todo esto cambie, solo podremos hacerlos junto/as. O nos organizamos para defender nuestra dignidad como profesionales o nos limitamos a acumular rabia hasta que la frustración nos haga cambiar de profesión. O plantamos cara juntos o nos joden por separado. La única forma de dejar de perder es empezar a perder el miedo.

Comparteix
 Convertir a ebook
Documents adjunts

Etiquetes


Llicència de Creative Commons Subjecta a una llicència de Reconeixement-NoComercial-CompartirIgual 2.5 de Creative Commons
Lloc desenvolupat amb SPIP 3.0.17 [21515] | Disseny: equip de comunicació de la CGT de Catalunya | Disseny original: Fuksia
Webmaster - cgtense@cgtcatalunya.cat | RSS | XHTML vàlid